Todos hemos pasado tiempo aburridos, pero cuando el aburrimiento es una constante en tu trabajo, cuando nada te motiva para realizar tus labores, entonces nos encontramos con un problema.
Este es un tema que, aunque no es nuevo, no se le había prestado atención ya que es más apremiante atender el estrés laboral o Burn out, que puede llevar a los colaboradores a un colapso y problemas de salud, que una situación que el colaborador se ve bien, simplemente realiza sus tareas más despacio.
El Boreout o el aburrimiento recurrente en su trabajo es un síndrome que recién se tomo en cuanta, se puede reconocer cuando la sensación de apatía y aburrimiento en el trabajo se repite día tras día y puede llegar hasta la falta de autoexigencia, no estar dando su 100.
Este síndrome se presenta principalmente con colaboradoras que tienen tareas rutinarias y monótonas en las que después de dominarlas no encuentra un desafío, pero no solo en este tipo puesto se demuestra, le puede pasar a todos.
Otras de las razones por las que puede surgir cuando un colaborador esta sobre calificado en las labores que realiza, una vez más, no encuentra un desafío ni forma de auto motivarse, sobre todo si su superior no reconoce su trabajo.
Una razón más es cuando el liderazgo o los procesos son demasiado burocráticos que entorpecen el trabajo impidiendo que se complete la tarea y resulta demasiado pesado.
Esto para la empresa puede causar varios problemas, el primero y el mas obvio es la alta rotación del personal que se va de la empresa buscando nuevos desafíos, y segundo puede derivar de insatisfacción laboral y se contagia rápidamente en la empresa.
Que se puede hacer con alguien con Síndrome de Boreout, primero quitar el estigma de que el aburrimiento es malo y es culpa de la persona, a todos nos puede pasar, luego invitar a este colador a que se auto imponga retos, como, hacerlo en menos tiempo también se pueden rotar de funciones con otro puesto similar. Es importante que su superior tome en cuenta estas funciones y no las minimice ya que como sabemos el trabajo de cada persona es importante para el buen funcionamiento de la empresa.
Te invitamos a que estés atento a tus colaboradores o a tu equipo de trabajo para poder dar una solución, así sale ganado el colaborador y la empresa.