En los últimos años se ha escuchado mucho acerca de la “NOMS” sobre todo la NOM 035 y en el último año, la NOM 037, están en los noticieros, en el periódico en la platicas de café, en fin, en todos lados, pero ¿Qué son realmente las NOM?
Las Normas Oficiales Mexicanas más conocidas por sus siglas “NOM” son regulaciones técnicas que dirigen a la Industria, y que contribuyen a la prevención y corrección en materia de Seguridad, Salud y Medio Ambiente y son aplicables a un producto, servicios o sistema.
En específico para los Centros de Trabajo, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encarga de emitirlas y establecer las condiciones mínimas para la prevención y atención de Riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores.
La Ley Federal del Trabajo en su artículo 132, menciona que el patrón tiene la obligación de cumplir con las NOM, pero más que por obligación y que su incumplimiento puede tener un impacto económico, se trata de cuidar y proteger el activo más importante de las empresas: sus colaboradores.
Existen 37 NOM, todas tienen el mismo objetivo, prevenir y atender los riesgos a los que pudieran estar expuestos los trabajadores y aunque todas son obligatorias para todos los centros de trabajo, no todas aplican por igual.
Cada industria tiene sus propias características y en base a estas son las NOM que les aplicarían. No es lo mismo, la seguridad en una fábrica, que en una Mina que en una Construcción que en una Oficina.
Te invitamos a revisarlas y en base a tu industria, poner en marcha lo que te indica cada NOM. No solo para evitar sanciones, si no para proteger a tu activo más importante.