Aprobada por el Senado el 4 de diciembre de 2024, previo aval de la Cámara de Diputados del 27 de noviembre de 2024.
- Proyecta ingresos públicos por un total de 9,302 billones de pesos.
- Se espera recaudar $5,297 billones por concepto de impuestos (56.9%), así como $603,078 millones de seguridad social y 360,666 millones por derechos y aprovechamientos (10.3%).
- Se estiman $1,246 billones de financiamiento (deuda – 13.4%).
- Se proyectan ingresos por venta de bienes y servicios, principalmente de Pemex y CFE, de $1,500 billones de pesos (16.1%)
- Además, el gobierno federal ha recibido autorización para contratar un endeudamiento neto interno de hasta 1,580 billones de pesos y un endeudamiento externo de hasta 15.500 millones de dólares.
- Estimaciones – La propuesta prevé un crecimiento económico anual de entre 2.0 y 3.0%; con un tipo de cambio de $18.5 por dólar; con una estimación del precio ponderado del barril de petróleo crudo de exportación de 57.8 dólares por barril.
De la mano con lo anterior, se han implementado varias estrategias clave para mejorar la recaudación fiscal sin necesidad de crear nuevos impuestos:
- Se utilizarán herramientas tecnológicas avanzadas, como fotografías, videos y audios durante las verificaciones fiscales, para mejorar la transparencia y eficiencia2
- Se intensificará la lucha contra la evasión fiscal mediante el cruce de datos entre los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y las declaraciones fiscales.
- Se buscará simplificar los procesos administrativos para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales1
- A partir de enero de 2025, plataformas digitales como Amazon. Mercado libre y Shein estarán sujetas al pago del IVA, lo que se espera genere ingresos adicionales.
- Se introducirán cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF) para endurecer las sanciones por incumplimientos fiscales y mejorar el control sobre la cancelación de CFDI.
Que impactos tendrán estas medidas fiscales en las empresas?
- Se intensificará la fiscalización con el uso de herramientas digitales y tecnológicas.
- Las empresas que operan plataformas digitales deberán pagar IVA, lo que aumentara sus costos operativos, con repercusión directa para los consumidores.
- Se implementarán medidas para simplificar los procesos administrativos, facilitando al contribuyente el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
- Habrá un endurecimiento de las sanciones por incumplimientos fiscales, incluyendo multas más altas y restricciones temporales del Certificado de Sello Digital (CSD) para empresas con créditos fiscales exigibles.
Estas medidas, además de mejorar la recaudación fiscal y combatir la evasión, implican una mayor carga administrativa y posibles costos adicionales para las empresas.
Que incentivos y apoyos se han establecido para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en México.
Aunque no se han creado nuevos impuestos, se mantendrán y fortalecerán los incentivos fiscales existentes para apoyar a las PYMES.(Recaudación e impactos)
El Fondo PYME continuará ofreciendo apoyos para fomentar la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las PYMES
Programas como NAFIN y FONDESO seguirán proporcionando créditos accesibles para emprendedores y pequeñas empresas.
Se implementarán medidas para simplificar los procesos administrativos y fiscales, facilitando el cumplimiento de las obligaciones y reduciendo la carga burocrática1
Se ofrecerán programas de capacitación y asesoría para mejorar las habilidades empresariales y la gestión de negocios1