El pasado 20 de marzo; fue el día internacional de la felicidad.
Este es un concepto relativamente nuevo, sobre todo en Latinoamérica.
La felicidad se describe como “Alcanzar el desarrollo óptimo”.
Suena muy etéreo pero no es más que tener equilibrio en las diferentes áreas de tu vida: salud, relaciones con otras personas, cumplimiento de metas, propósito, vida espiritual.
En el trabajo tiene un impacto importante aún que creamos que no. Muchos años se ha manejado el que está dividido el ámbito personal y el laboral” los asuntos del trabajo se quedan ahí” nos decían y nos sentíamos mal si no podíamos hacerlo. Lo cierto es que como seres humanos todo está relacionado y no lo podemos separar.
Es importante destacar que ser feliz es una responsabilidad personal, sin embargo, ya que pasamos muchas horas en el trabajo, muchas empresas y departamentos de recursos humanos se han dado a la tarea de crear conciencia de la importancia de ser feliz en el trabajo,
Sabemos que trabajamos por un salario y sin duda es una parte importante en la felicidad, hay otros conceptos que tanto la empresa como los colaboradores podemos tomar en cuenta para hacer de nuestros días, semanas, meses o el tiempo necesario, más placentero y con ello más productivo.
Cultivar las relaciones con compañeros de manera cordial es importantísimo para crear un ambiente de trabajo “Feliz” pero también más provechoso, ya que podemos aceptar ideas o colaboraciones más fácilmente.
Por otro lado, los líderes que conocen a los miembros de su equipo, saben que habilidades tiene cada miembro y utilizarlas para lograr los objetivos más fácilmente.
La empresa puede poner los medios para que el cumplimiento del trabajo sea agradable con las políticas y estrategias adecuadas para crear un ambiente de trabajo equilibrado. No olvidemos que la felicidad es decisión de cada persona pero hay mucho que como líderes y empresa podemos hacer si prestamos un poco de atención a nuestro equipo y no solo en alcanzar los “números” si hacemos esto, llegaremos a ellos de manera natural.