El comercio a través de plataformas digitales es y seguirá siendo tendencia, pero que implicaciones fiscales tiene esta actividad en México?
Las plataformas de comercio digital, tanto nacionales como extranjeras, deben:
- Registrarse ante el Servicio de Administracion Tributaria (SAT) y están obligadas a retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas físicas que venden bienes o prestan servicios a través de ellas.
- Calcular y retener el ISR y el IVA correspondientes a cada transacción. La tasa de retención puede variar según el tipo de servicio o bien vendido conforme a las disposiciones fiscales aplicables de ISR e IVA.
- Presentar una declaración mensual de las retenciones realizadas y pagar estos impuestos al SAT a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel en que se efectuó el cobro.
- Emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por cada retención realizada, el cual debe ser entregado al contribuyente. Los contribuyentes pueden consultar las retenciones realizadas a través del portal del SAT y obtener un acuse de recibo de las declaraciones presentadas.
Estas medidas pretenden aseguran que las actividades económicas realizadas a través de plataformas digitales contribuyan de manera justa al sistema fiscal mexicano, pero tienen algunos impactos en los pequeños vendedores en línea:
a. Reducen sus márgenes de ganancia, especialmente en aquellos con ingresos bajos, debido a la retención de los impuestos (ISR e IVA). Esto es particularmente significativo para aquellos que generan menos de 100,000 pesos mensuales.
b. No obstante las plataformas digitales se encargan de la retención y el pago de los impuestos, los vendedores asumen una mayor carga administrativa, ya que deben estar al tanto de sus retenciones y asegurarse de que se reflejen correctamente en sus propias declaraciones fiscales.
c. Enfrentan desafíos adicionales para competir con grandes comerciantes que cuentan con más recursos para financiar estas retenciones y optimizar sus estrategias fiscales.
d. Formalización de sus negocios, lo que a largo plazo les puede representar beneficios de financiamiento y programas de apoyo gubernamental.