¿Qué son las devoluciones automáticas y cuando podemos aplicarlas?

Las devoluciones automáticas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) son un proceso mediante el cual el SAT realiza la devolución de saldos a favor de los contribuyentes de forma automática, sin que estos tengan que presentar una solicitud.

Este proceso se lleva a cabo cuando el SAT identifica que un contribuyente tiene un saldo a favor después de haber presentado su declaración anual, y cumple con ciertos requisitos establecidos por la autoridad fiscal.

Para que una devolución sea automática, el contribuyente debe tener registrado en su cuenta bancaria en el SAT, y haber presentado correctamente su declaración anual. Es importante mencionar que no todas las devoluciones son automáticas, ya que algunas pueden requerir de una revisión por parte del SAT antes de ser procesadas.

Es indispensable que consideres que no todos los contribuyentes pueden solicitar la devolución automática. Algunas situaciones en las que no se puede acceder a la devolución automática son:

  • 1.         Cuando se tiene un crédito fiscal pendiente de pago.
  • 2.         Si se tienen multas o sanciones fiscales.
  • 3.         Cuando se haya presentado una declaración complementaria o sustitutiva.
  • 4.         Si existen diferencias entre los datos declarados y los datos fiscales registrados por el SAT.
  • 5.         Cuando el contribuyente ha sido objeto de alguna revisión, fiscalización o auditoría por parte del SAT.

Es indispensable revisar los requisitos y condiciones establecidos por el SAT en cada caso específico, una revisión detallada de la declaración es lo que hace la diferencia más importante entre optar por solicitar una devolución manual o una automática.

en_USEnglish