Actualización del Subsidio al empleo 2024

El 1 de mayo de 2024 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que otorga el subsidio al empleo.

Debemos recordar que el subsidio para el empleo se diseñó como un beneficio fiscal destinado para apoyar a los trabajadores en México, que perciben bajos ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, con la intención de reducir el impacto del Impuesto sobre la Renta en el pago neto de sus percepciones.

La aplicación de este subsidio para el empleo se basaba en una tabla que establecía el valor del subsidio al empleo en función del nivel de ingresos de los trabajadores.

La necesidad de este ajuste a dicha tabla se debe a que, en los más recientes años los salarios han tenido un incremento continuo, lo que ha provocado que el subsidio para el empleo haya venido perdiendo efectividad como apoyo fiscal a los trabajadores, al verse rebasado el límite máximo superior.

Este nuevo procedimiento de determinación del monto de subsidio al empleo asciende al equivalente del 11.82% (representa un monto mensual de $390.00) de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) mensual para trabajadores que obtengan ingresos mensuales de hasta $9,081.

De tal manera que, como está estructurada la actualización del subsidio para el empleo y al ser calculado bajo un porcentaje fijo del valor mensual de la UMA, tendrá como resultado que se ajustará anualmente en forma automática y garantizará que el beneficio mantenga su valor real a lo largo del tiempo;

en_USEnglish