Hoy en día es cada vez más importante establecer estrategias en las empresas para retener, capacitar al personal y trasmitir la cultura organizacional.
Una de ellas es el Mentoring que, aunque se puede aplicar en muchos ámbitos lo vamos a explicar en el contexto empresarial.
El mentoring es una relación profesional en la que una persona de mayor experiencia (el Mentor) asiste a una persona de menor experiencia (Mentee) en el desarrollo de habilidades y conocimientos que impulsaran su carrera profesional.
Entre sus beneficios, están:
El desarrollo de habilidades: ya que esta acompañado por una persona de mayor experiencia que ya transito por el camino y sabe que habilidades son necesarias desarrollar para alcanzar el siguiente nivel, así como los consejos que puede abrir la conciencia que no se tenía contemplada.
Fidelización de colaboradores: al participar en este tipo de programas, el colaborador percibe que es un elemento importante en la organización y desarrolla un sentido de fidelización con la empresa y el mentor.
Mejora el clima organizacional: los colaboradores al conocer este tipo de iniciativas perciben que son importantes para la empresa y los toman en cuenta y eso mejora el clima organizacional.
Se crea una memoria organizacional: al tener este tipo de programa, se trasmiten los conocimientos que hicieron crecer al líder o mentor, pero también se comentan los errores que ocurrieron para que no se vuelvan a cometer.
Cabe mencionar que el Mentoring puede ser Formal, un programa establecido por la empresa, con objetivos y procedimientos o Informal, una persona se acerca a otra con mayor experiencia y empiezan una relación de Mentor- Mentee, sin que la empresa intervenga.
Como podemos observar este proceso no es algo nuevo ya que en la antigüedad así era como se trasmitían los conocimientos, solo que ahora podemos sacar provecho del auge y aprender de un Mentor para acortar la brecha de aprendizaje y poder alcanzar nuestros objetivos además que para la empresa siempre es positivo ya que los conocimientos trasmitidos son los que hacen valiosa y única a la empresa.