El pasado 4 de diciembre de 2023, se publicó el Decreto por el que se reforman los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en donde se actualizó la tabla de enfermedades de trabajo y la valuación de incapacidades permanentes. La nueva tabla reconoce 194 padecimientos, así como 524 incapacidades permanentes. Destacan el reconocimiento de trastornos mentales, enfermedades de la mujer, se amplía el número de cánceres y patologías infecciosas y parasitarias.
Adicional, se pretende establecer una nueva obligación en donde las tablas de enfermedades y el Catálogo de las Cédulas para la valuación de las enfermedades, deban revisarse cada cinco años o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.
Por lo cual, las empresas deberán implementar nuevas medidas para la prevención de dichos padecimientos y enfermedades, ya que, de no hacerlo, traerá como consecuencia multas y una carga contributiva más elevada, la cual impactará directamente en la Prima de Riesgo de trabajo, con la que los Patrones pagan las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social.